La Tolentino

Mi foto
Guadalajara, JALISCO, Mexico
Creativa Plastica. Artista Emergente. Venta de Arte.

miércoles, 5 de enero de 2011

Portada Tolentino-Libro "Cuentos de Nunca Acabar" de Jose Bru Prologo Fernando del Paso.

13 Noviembre 2008
 Secretaria de Cultura de Jalisco

MUSEO DE LA CIUDAD
Calle Independencia 684
Casi esquina Contreras Medellin
Jose Bru

Presentacion del Libro
"Cuentos de Nunca acabar"
By JOSÉ BRÚ
 Prologo :  Fernando del Paso


Presentadores:
 Fernando Vevia
Dante Medina
******************************************
 Portada:
Tolentino
Estimada Tolentin@:
    Como habrás podido ver en la invitació que te envié, ya salió mi (nuestro) libro de cuentos, bellamente acompañado de tu maravilloso cuadro como portada.
    Tengo un paquetito de ejemplares para ti, que necesito que me digas como hacerte llegar…
    Escríbeme o llámame y dame los datos de adónde llevártelos.
    Un saludo cordial de José Brú 
CRadfans
"Cruda Fantasia" 120 x100 cm Mixta /Tela


Temas Importantes: Conago | Huracanes | Campus | Infraestructura Jalisco | Copa Oro 2011 |

José Brú reúne cuatro décadas de relatos


José Brú deja un momento la academia para presentar su lado irónico, crítico y divertido a través de Cuentos de nunca acabar. A.CAMACH


Este jueves se presenta en el Museo de la Ciudad el libro Cuentos de nunca acabar, apoyado por el CECA
GUADALAJARA, JALISCO.- Fue en 1982 cuando José Brú publicó su último libro en solitario, Unos cuantos cuentos. Hoy, luego de 26 años regresa a las andadas para presentar su más reciente publicación, Cuentos de nunca acabar, proyecto editorial apoyado por el Consejo estatal para la Cultura y las Artes (CECA), en el que reúne relatos creados desde "mil novecientos sesenta y tantos hasta 2007, prácticamente 40 años".

Y es que Brú, reconocido académico de la Universidad de Guadalajara (UDEG), se ha dedicado a hacer otro tipo de publicaciones, como los acercamientos que año con año realiza en torno a la figura y obra del ganador en turno del ex Premio Juan Rulfo, hoy Premio FIL en Letras Romances; libros colectivos a partir de un tema en específico y uno que otro ensayo.

El hecho es que hacía mucho tiempo no se daba un espacio para reunir sus cuentos, cortos, medianos y largos, con los que muestra ante sus seguidores, amigos y discípulos otra faceta, pero con el mismo rigor con que lleva a cabo su labor en la docencia e investigación.

Así, Cuentos de nunca acabar -libro que se presenta este jueves en el Museo de la Ciudad- brinda la oportunidad de acercarse a otra faceta del autor, con una carga importante de crítica, ironía y mucho humor, porque Brú está consciente de que "la literatura es, antes que nada, diversión".

Sobre la selección de relatos, explicó que "son cuentos que han sido publicados en periódicos y revistas de todas las épocas. Elegí los que pasaron la prueba del tiempo. Han tenido múltiples correcciones, por eso es el nombre de ‘nunca acabar’; pero además son temas recurrentes en mí y me doy cuenta que, a lo largo de los años, son preocupaciones actuales".

José Brú añadió que la idea de publicar la selección de cuentos ya era añeja. "Llevo mucho tiempo pensando en este libro", pero finalmente se atrevió a presentarlo como un proyecto para ser publicado ante el CECA y por fortuna, se le dio el recurso para llevarlo a cabo.

El libro de 154 páginas, publicado por Ediciones La Noche, contiene 36 cuentos divididos en esos temas recurrentes de José Brú: Universo, Ciudad, Familia, Hombre, Cultura, Política, Noche y Perversitudes. Cuenta además con un prólogo escrito por Fernando del Paso, un amigo de hace mucho años del autor, "por eso me atreví a pedirle el favor"; y un "Aviso al lector", a través del cual el escritor explica la razón de ser del libro y se pone literalmente en las manos de quien posea el ejemplar.

Cuentos de nunca acabar se presenta esta noche en el Museo de la Ciudad (Independencia 684). Dante Medina y Fernando Vevia serán los encargados de hacer los honores a la esperada publicación. El libro estará a la venta ahí y posteriormente podrá adquirirse en "el famoso puesto de revistas de Morelos y Américas".

La Jornada Jalisco

usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008  cultura  cuentos de nunca acabar, por las ganas de publicar la recopilación de casi 40 años: josé brú
El escritor presentará su obra después de 26 años sin publicar algún libro

Cuentos de nunca acabar, por las ganas de publicar la recopilación de casi 40 años: José Brú

Son cuentos de todas la épocas, y de algún modo pasará la prueba del tiempo, asegura
CECILIA DURAN
El escritor José Brú presenta hoy su libro Cuentos de nunca acabar
Lupa
El escritor José Brú presenta hoy su libro Cuentos de nunca acabarFoto: HECTOR JESUS HERNANDEZ
Tras 26 años sin publicar un libro de cuentos, el escritor José Brú presentará hoy Cuentos de Nunca Acabar, publicación en la recopila textos escritos durante 40 años, en los que ha “lidiado” y “gozado” del género.
Brú confesó que tuvo dos estímulos para publicarlo. “Por un lado la beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y por otro lado las ganas de publicar esta recopilación de mi labor cuentista de casi 40 años. Hay algunos cuentos que escribí cuando era adolescente o muy joven, porque siempre tuve un pie en la literatura hasta que después me pude dedicar por completo a la literatura. Están recopilados cuentos que fueron apareciendo en periódicos, revistas, y como libro de cuento había publicado Unos cuantos cuentos en 1982. Tenía pendiente hacer la recopilación, que son cuentos de todas las épocas, y es un libro que de algún modo pasará la prueba del tiempo”.
En Cuentos de nunca acabar el lector encontrará temas que han sido recurrentes en su pluma “como si se tratara de una cita periódica establecida de antemano”. La religión, la ficción, la fantasía, el juego, el humor, la política, la cultura, son tratados en los cuentos, que el autor les dice “nunca acabados” no sólo por su regularidad en aparecérsele, sino por la continua reelaboración que ha venido haciendo de ellos, una vez escritos.
“Está dividido en siete secciones y en ellas trato de temas que han sido más o menos recurrentes en mi y que de algún modo han sido preocupaciones, aunque no quiere decir que todo son problemas. Porque además escribo con toques de humor y de crítica, pero son inquietudes mías y de alguna manera, de otros escritores”, dijo Brú.
“Me preocupan las injusticias sociales, el origen del universo, también tengo un cuento infantil de hadas con un final distinto, que es el de la princesa y el sapo. El sapo no quiere ser príncipe, quiere ser sapo, por lo tanto no pudieron ser felices”.
Una de las particularidades del libro es que el prólogo está escrito por Fernando del Paso. “Fue una suerte inmensa para mi. Es un escritor al que admiro muchísimo, es uno de mis escritores predilectos y le pedí que me hiciera el favor de escribiera el prólogo. Me puso algunas palabras muy mesuradas”.
Sobre los cuentos de Brú, Del Paso escribió “…este libro hace las veces de una galería de retratos inasibles que ilustran, entre otras cosas, la venganza de una naturaleza vejada y exprimida; la inutilidad de las grandes intenciones; la seducción de las computadoras; la ociosidad como maldición… y el humor.
“Vale la pena –que no es pena, sino gusto- iniciar la sabrosa tarea de leer los cuentos de José Brú y, al acabarla, le corresponde a cada lector juzgar su calidad y, lo que es más importante, lo que nos dicen y no nos dicen, lo que nos revelan y lo que nos esconden estas narraciones, en buena parte destinadas a reírse no del lector, sino de ese mundo abstruso –y paradójicamente inenarrable- que él y el autor comparten”.
Brú nació en Francia en 1946 y llegó a México cuando tenía un año de edad. Es ingeniero de profesión pero desde joven fue aficionado a la lectura, lo que lo convirtió en un lector voraz y a poseer una biblioteca de cerca de 15 mil libros. Actualmente es maestro en la Universidad de Guadalajara y ha publicado cerca de cuarenta libros en forma individual y colectiva.
Cuentos de nunca acabar se presenta hoy a las 20:30 horas en el Museo de la Ciudad (Independencia 684, centro histórico). Los presentadores son Dante Medina y Fernando Vevia.


viñetaCatálogo de Becarios

Letras - Becarios 2007

Publicaciones
Ruth LevyEl mundo animálico de Guadalupe Dueñas
Análisis de la obra literaria de la escritora jalisciense Guadalupe Dueñas, que aborda tres títulos en la bibliografía de esta autora: Tiene la noche un árbol, No moriré del todo y Antes del silencio. El estudio está encaminado a poner en manifiesto el puente poético que une las descripciones de seres repulsivos, las acciones horripilantesy el suspenso macabro.
 
José BrúCuentos de nunca acabar
Recopilación de cuentos escritos a lo largo de más de treinta años. La religión, la política, la maldad humana, los logros de la humanidad, la ciencia- ficción, la fantasía, el juego el humor, y otros temas más, conforman estos Cuentos de nunca acabar, nunca acabados no sólo por su regularidad , sino por la continua reelaboración que he venido haciendo de ellos, una vez escritos.

 
Raúl Bañuelos, Dante Medina y Pancho MadrigalEspectros del colibrí
Se trata de un libro de arte, de interacción entre la poesía y las artes plásticas, con el tema del colibrí.
Se eligió al colibrí como elemento simbólico que unifica e interconecta la poesía y el dibujo para crear un nuevo imaginario tapatío que emerge de un acto estético trascendente.
 
Mario HerediaRío Blanco
Novela de venganza, aventura, desasociego, soledad y amor. Y sin duda difícil de olvidar, porque cuando se sabe llamar a las cosas por su nombre toda obra resulta inolvidable.
.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario libre de toda censura.