La Tolentino

Mi foto
Guadalajara, JALISCO, Mexico
Creativa Plastica. Artista Emergente. Venta de Arte.

miércoles, 5 de enero de 2011

Festival Multidiciplinario en Protesta

“Historias de la Inconformidad”

Protestar contra la inoperancia de las autoridades estatales y nacionales, uno de los objetivos

Convoca la comunidad artística al Festival Historias de la Inconformidad

La manifestación pública y creativa se realizará del 18 al 21 de marzo en el andador Coronilla
CECILIA DURAN
Humberto El Brujo López, uno de los artistas que participará en el Festival
Lupa
Humberto El Brujo López, uno de los artistas que participará en el Festival Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO
Los 38 millones de pesos que el gobierno del estado otorgó a Televisa para filmar en Jalisco la telenovela Las tontas no van al cielo; la muerte de Miguel Angel después de haber caído al río Santiago; la injerencia de la Iglesia católica en asuntos políticos y el homenaje que recibió el Cardenal, Juan Sandoval, organizado por la Comisión de Cultura del Congreso del Estado; el riesgo de reversión de la Expropiación Petrolera, la tenencia del automóvil, son sólo algunos de los temas que indignan a la comunidad artística jalisciense, por ello, una parte de ésta se manifestará a partir del martes en el primer Festival Historias de la Inconformidad.
Más de 30 artistas participarán en esta manifestación pública, creativa y artística expresada a través de la plástica, la música, la literatura y la poesía durante los días 18, 19, 20 y 21 de marzo en el andador Coronilla y el Café Coronilla. Los creadores invitan a que lo hagan los ciudadanos para que cuenten sus historias de desaprobación, desacuerdo y hartazgo en torno a cualquier tema y asunto que encaje en el sentimiento de inconformidad.
“En el marco del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera y por medio de una iniciativa común surgió la idea de usar nuestro trabajo artístico para hacer una especie de manifestación o protesta. Nos parece que nuestro trabajo plástico sirve para opinar y seremos 30 artistas los que nos vamos a manifestar. Le llamamos festival, porque lo que en primera instancia iba a ser una pinta, se convirtió en más cosas, como charlas y otras expresiones artísticas”, expresó Azucena Méndez, artista y organizadora del Festival.
Víctor Hugo Pérez, también organizador, manifestó que en la actualidad es necesario que los ciudadanos se manifiesten para hacer saber a los que están hartos de tantas incongruencias.
“Los políticos dejan ver en sus declaraciones que no están preparados para hablar por un pueblo, se inclinan por sus aficiones religiosas y por sus propios negocios. Como ciudadano y ser humano me he sentido la necesidad de hacer algo con mi trabajo, para expresar mis inconformidades, que son generalizadas. Me da tristeza la apatía, el negocio de estos dirigentes”, dijo Pérez.
“El Festival se hace por si alguien tiene ganas de decirlo y aprovechar. 30 artistas queremos decir lo que pensamos a través de nuestro trabajo. Quizás logramos algo, o quizás los políticos se lo pasen por el arco del triunfo. No es algo panfletario, somos ciudadanos que nos estamos manifestando”.
La convocatoria está abierta a todos los ciudadanos deseosos de manifestar sus opiniones. El Festival Historias de la Inconformidad comienza el martes a las 12 horas con una pinta de los 30 artistas. Algunos de los participantes son Salvador Rodríguez, Enrique Oroz, Alfredo Langarica, Miguel Angel López, Roberto Pulido, Dan Montellano, Tolentino, Francisco Preciado,El Brujo, Kraepellin, El Tan Enrique Lázaro, Fors, Víctor Hugo Pérez, Alma Alvineda, Enrique Monrraz, Edgar Badial, Jorge Jurado, Akometer, Azucena Mendez, Magdalena Piedra, Juan Carlos Uribe, Lobho, Arturo Espinoza.
Las actividades continuarán el miércoles a las 19 horas con la charla Historia del proyecto de privatización, a cargo de Angel Palacios y Obreros privatizaciones y otras batallas a cargo de Carlos Sepúlveda. Especialistas en la materia. A las 20:30 será la inauguración de la exposición de los carteles de los artistas.
El jueves 20 de marzo a las 19 horas se llevará a cabo la charla Reflexiones sobre nuestra realidad ecológica, a cargo de Jaime Eloy y Resistencia civil en Jalisco, a cargo de Candelaria Ochoa. A las 20:30 será el concierto de guitarra de Odiseo y Azucena.
El festival termina el viernes y a las 19 horas inicia el recital de poesía en voz de Iván Antillón, Josué Pérez, Pablo Cervantes, Adriana Leal, Gustavo García. A las 22 horas estará el DJ “T” Jorge Triana.
Todas las actividades tendrán lugar en el Andador y Café Coronilla. La entrada es libre.
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/03/16/index.php?section=cultura&article=008n1cul


Un colectivo de artistas comenzó ayer el festival cultural que se extenderá hasta el viernes

Historias de la Inconformidad, un ámbito para expresar el hartazgo

Manifestar al unísono la resistencia a la locura que los gobernantes quieren imponer, la meta
RICARDO SOLIS
La ciudadana justiciera, entre los participantes en el festival
Lupa
La ciudadana justiciera, entre los participantes en el festival Foto:ARTURO CAMPOS CEDILLO
Tras lanzar un manifiesto y anunciar una serie de actividades con motivo de los 70 años de la Expropiación Petrolera, un colectivo de artistas dio comienzo (ayer martes 18 de marzo) a lo que será un festival cultural bajo el título de Historias de la Inconformidad, en el Andador Coronilla del centro de la ciudad.
Los motivos de los organizadores (entre quienes se encuentran Azucena Méndez, Víctor Hugo Pérez, Enrique Oroz y Rebeca Cedeño) podrían resumirse en estas palabras contenidas en el manifiesto: “Individual y colectivamente tenemos innumerables historias de inconformidad cotidiana o añeja: atemporal por su persistencia abominable. Son relatos de hechos indignos de memoria por su perverso origen y que inevitablemente permanecen vigentes: es la inconformidad propia y la de extraños que resulta común. Es el hartazgo, el enfado unánime manifestado al unísono por quienes son oposición y se resisten conscientemente a la locura que se les quiere imponer”.
Se parte de una base: todos tenemos alguna inconformidad y este foro ofrece una oportunidad para “expresarla libremente”. Para Azucena Méndez, este tipo de esfuerzos son “un ejercicio de conciencia”. El contexto que rodea la fecha, comentaron también, resulta significativo cuando se conmemora la expropiación petrolera, referida a un bien de la nación del que la población en general (al paso de 70 años) no ha recibido beneficios posibles y con el que se especula, hoy día, otorgar concesiones de explotación a la iniciativa privada.
El día de ayer, al mediodía, comenzó lo que se denomina “pinta callejera de carteles”, para lo que se invitó a 25 pintores (se han ido añadiendo artistas a la convocatoria) para realizar su trabajo al aire libre, por el tiempo necesario para terminar una pintura. Se espera generar por lo menos 30 trabajos que permanezcan en exposición un mes en ese sitio (los materiales se consiguieron vía patrocinio).
Las actividades se extenderán hasta el día viernes 21 de marzo, e incluyen charlas y discusiones sobre temas públicos. El día de hoy (miércoles) a las 20:30 horas, se inaugurará la exposición producto del trabajo realizado durante la pintura al aire libre, jueves y viernes cerrarán actividades con números musicales. Todas las actividades, por supuesto, son gratis.
Víctor Hugo Pérez declaró que “se hacen cosas” desde hace varios años, pero lo que hoy distingue a las que se realizarán es “el hartazgo”. Destacaron que aunque entre los artistas haya diferencias, “hay también coincidencias”, por lo que se espera buena respuesta ante un estado de cosas en el que “se retiran recursos a la cultura y desaparecen oportunidades para los artistas”.
“Históricamente”, recalca Pérez, “mientras más se intenta acallar estos movimientos, más parecen crecer”. Se trata, en sus palabras, de “hacer llegar la voz” pues, el arte, en esencia comunicativo, expresa “como un reflejo” lo recibido desde la sociedad, “debe ser una respuesta” y, por ende, “la semilla de algo que puede crecer”.
Azucena Méndez añadió que estos esfuerzos constituyen “un granito de arena”, tal como la labor de muchos luchadores sociales sin los cuales muchos logros de hoy no hubieran sido posibles. Recalcó que esto es “como un ladrillo” para un muro que está en construcción, donde toda organización es bienvenida.
De acuerdo con Enrique Oroz, se debe dar fe de que “es necesario alzar la voz” acerca de los males que aquejan a la sociedad, sobre todo ante una patria cuyos líderes toman como “botín”, con denodado cinismo. Se dijo también que se decidió hacer las pinturas al aire libre, en el exterior, para favorecer que la gente se acerque.
Y, con leve retraso, dio inicio la actividad, con la participación de una decena de artistas que habían llegado. Con materiales a disposición y acercándose desde distintas perspectivas estéticas a sus particulares inconformidades, los trabajos comenzaron a tomar forma ante los ojos de los curiosos transeúntes.
También, hizo su aparición La ciudadana justiciera, luchadora enmascarada del pancracio urbano, activista social que vela por los intereses de los menos favorecidos, la población afectada por el estado de cosas; ella, con denuedo, valor y entusiasmo, hacía invitación y entregaba volantes informativos en los alrededores.
El día de hoy, en el restaurant La Coronilla, a las 19 horas, se realizarán dos charlas: Historia del proyecto de privatización, a cargo de Angel Palacios, y Obreros, privatizaciones y otras batallas, a cargo de Carlos Sepúlveda; ambos especialistas en la materia. A las 20:30 horas, como ya se dijo, se inaugurará la exposición que agrupa los trabajos realizados ayer.
Mañana, en el mismo sitio, a las 19 horas, otras dos charlas: Reflexiones sobre nuestra realidad ecológica, a cargo de Jaime Eloy, y Resistencia civil en Jalisco, a cargo de Candelaria Ochoa. A las 20:30 horas se podrá apreciar un número musical con Odiseo y Azucena.
Para el viernes 21, como cierre, en el Andador Coronilla, de 19 a 21 horas, se efectuará un festival poético musical callejero, con la participación de varios artistas. A las 22 horas, justo después, actuará para los asistentes el pincha discos DJ “T” Jorge Triana.
Se invita a la población en general a participar en esta serie de actividades, a contar o expresar de algún modo sus propias historias de inconformidad, a realizar un aporte (alzando la voz) para hacer notar que no se está del todo alienado por una maraña capciosa de información, que puede construirse una esperanza.
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/03/19/index.php?section=cultura&article=010n1cul 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario libre de toda censura.