La Tolentino

Mi foto
Guadalajara, JALISCO, Mexico
Creativa Plastica. Artista Emergente. Venta de Arte.

lunes, 1 de agosto de 2011

Proxima Exposicion Individual "BARRACUDA" 2011. Tolentino.

Exposición Individual
 Tolentino. 2010-11

“Barracuda”



Lugar: La Ache Art House. Gdl. Jal. Mex.
Av. Hidalgo 711. A media cuadra de Federalismo
Fecha:  11/Agosto/11  8:30 pm

Curador: Mauricio Valencia
Reseña: Jorge Leroux
Presenta: Lorenzo Figueroa Cornejo



BARRACUDA
ó la animalidad de Gabriela Tolentino

    La Real Academia Española define “Barracuda” como un animal acuático que “puede alcanzar los dos metros de longitud y es muy voraz. Su carne es comestible, pero al llegar a cierta edad se vuelve venenosa”. Esto es la pintura de Gabriela Tolentino: un animal. Mi afirmación no la sostiene la evidente animalidad de sus personajes, sino el propio comportamiento inconsciente de su pintura, la relación instintiva entre los colores y las formas, la visión irracional que propone cada cuadro y, sobre todo, la preeminencia sensitiva sobre cualquier modo de acercamiento intelectual.

    La visión animal –en esta exposición de Gabriela Tolentino– no es ordinaria, sino mitológica; es decir, la representación de seres híbridos que conforman una realidad propia, exenta de cualquier convencionalismo, cuya característica imperante es la exuberancia y el carácter lúdico, deforme y “raro” de los personajes. Este tipo de realidad es, ante todo, una atmósfera y corresponde directamente a un motivo generador: la fisiología del personaje, y en particular su gesto facial. Por esta razón, los rostros de los personajes de BARRACUDA cumplen una función primordial y sustantiva; son ellos los que conectan a una realidad humana y a su vez –por su expresiva deformación– los que la alejan; son ellos los poseedores de un significado emocional; son ellos el sustantivo que adjetivan el resto de los componentes pictóricos; son ellos la hibridez y la rareza; son ellos la animalidad.


Jorge Leroux-Escritor.
México, D.F
######################################

BARRACUDA
Trata de la depredadora sintonía de los sexos agigantados y los temores vencidos.
Habla la única posibilidad de los villanos: la evolución, intrinseca a ellos, incontenible.
Un bacanal creativo de dolores macerados y mullidos, reinventados y zurcidos.
Inaceptable ceder ante el reto de la reinvención. Urge estar siempre al limite de los demás.
Barracuda: codicia cruda y sin censura que empalaga al espectador con picardía y
franco idealismo dentro de un caos de vicios , perversiones y pasiones desencadenadas
que transbordan hacia el cielo y que hacen meritorio el lado ansioso del amor.
Exposición que inquieta, y que de manera suspicaz y socarrona busca siempre
proponer una belleza que conmueva desde sus formas más grotescas…Tolentino 2011


Gabriela, Barracuda

http://www.proyectodiez.com.mx/2011/08/16/gabriela-barracuda/2918


Por: Carmina Nahuatlato Frías
 twitter: @carminanf
Exos agigantados y temores vencidos, cuerpos femeninos con falos emergentes, perversiones desatadas: ante el grotesco pero mítico mundo de Gabriela Tolentino el espectador se rinde ante la deformidad y su belleza.
En la mayoría de los cuadros que conforman Barracuda, es reconocible un ser de ojos grandes, brillosos y escurridizos. Podría pensarse que es la artista misma retratándose en sus mundos posibles, todos ellos bestiales y coloridos. Pero también, puede pensarse que es la búsqueda que ella ha emprendido: conmover con la belleza desde las deformidades de los cuerpos. Lo logra.Barracuda como exposición pictórica es un desfiladero de villanos y altaneros, de irracionalidades, de significaciones emocionales que el pincel deja entrever y de las cuales, el espectador no puede huir porque cuando menos se pregunta la razón por la cual los personajes de todos los cuadros son tan inhumanos como emocionales.
Gabriela Tolentino se ha involucrado en distintos proyectos plásticos y literarios en Guadalajara, como portadas de libros e ilustraciones para convocatorias estatales y nacionales. Publicaciones como La Gaceta Universitaria, Periódico Occidental o Periódico La Manzana, han reseñado su trabajo caracterizado por la ruindad de los personajes que habitan mundos por demás inquietantes y plenos de un colorido a veces suave –invitando al sosiego–, y otras contrastante –acentuando lo inverosímil del cuadro–.
Barracuda demuestra que la belleza es insobornable pero no por ello igual a todos los ojos que la atestiguan, y que el otro, con todo y la armonía de su cuerpo, no pueda ser infranqueable a las perversiones. Ni nosotros, resistirnos a ellas. Si bien dice Tolentino: urge estar al límite de los demás.
La desnudez sin resabios de Barracuda, se expone todavía en La Ache Art House en Guadalajara, Hidalgo #177 (Jalisco, Méx.).
 
Inicio

Agenda

Pequeña guía para disfrutar los ratos libres.

Gabriela Tolentino y su obra.
Gabriela Tolentino y su obra. Foto: Milenio

Gabriela Tolentino, pintora tapatía, ha presentado quince exposiciones individuales y toca el turno de mostrar Barracuda, pinturas que nos llevan a una fiesta de colores con muchos elementos del cuerpo humano. A Tolentino le gusta jugar con la contorsión corporal en telas de distintos formatos y texturas variadas. La muestra se compone de 26 piezas con técnicas mixtas. Gabriela es egresada de la Universidad de Guadalajara, participó en el taller de grabado La Torre de los Grillos -junto a Cornelio García y Sergio Garval- y ha ilustrado libros, además de participar en las revistas Va de nuez, Alternativa sónica, Jericalla ahogada, Subterfugio y La rueda.
La Ache Art House
Hidalgo 711, Centro Histórico. Entrada libre.
  •          
 
     

    3 comentarios:

    1. ESPERO PODER IR A VER A UNA DE LAS ARTISTAS QUE MAS ADMIRO CLAUDIA TOLENTINO !

      ResponderEliminar
    2. SIN FALTA ESTAREMOS PRESENTES ...! EXCELENTE TRABAJO...FELICIDADES !

      ResponderEliminar
    3. EXCELENTE OBRA....! QUEDE EXTACIADO!!! LA CONOCI EL DOMINGO EN UNA PEQUEÑA MUESTRA EN CHAPALITA.... MUY PERO MUY RECOMENDABLE!!! SLDS
      ALFREDO CHAVEZ

      ResponderEliminar

    Deja tu comentario libre de toda censura.