La Tolentino

Mi foto
Guadalajara, JALISCO, Mexico
Creativa Plastica. Artista Emergente. Venta de Arte.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Portada Tolentino = Libro "LOS ENCUENTROS DE PÉREZ" by Jorge Leroux



“Sexo bíblico” y “Llorando moscas” en Amarillo Ediciones para la FILZ

Cultura •
Integrada por 15 publicaciones e igual número de autores, la apuesta de Amarillo Ediciones es buscar otros mercados como el Hispanoamericano y "apostar por mejorar un libro".

                                       
                     
La colección también se presentará en la próxima FIL de Guadalajara.

Ciudad de México • Un total de 15 publicaciones de igual número de autores sobre poesía y narrativa, forman parte del proyecto cultural presentado anoche en el última jornada de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FILZ).
En el acto, el director de la Amarillo Ediciones, Manuel Pérez-Petit, aseguró que esta colección integra además otros géneros como teatro, guiones de cine y ensayo, con las que se busca promover tanto a esa casa editora como a sus autores.
A tres meses de haber asumido dicha casa editorial, brevemente comentó que dicho proyecto incluye, además, convenios de colaboración, alianzas estratégicas y esfuerzos conjuntos con instituciones, empresas y otros grupos culturales, como Trajín.
Dijo que desde que asumió el control de esa casa editora se han presentado y puesto en marcha un total de ocho colecciones, de las cuales siete se han presentado en la Feria Internacional del Libro del Zócalo, que se realizó del 14 al 23 de este mes.
“Los encuentros de Pérez”, “Notas de desencanto y otras virtudes”, “Nancy”, “Fragmentada”, “No use las manos”, “Confesiones de una viuda”, “Cuentos” y “Sexo bíblico”, son los nombres de algunas de las obras presentadas.
Al igual que “Nadie se muere de amor”, “Voces de un asesinato”, “Llorando moscas”, “Penumbra”, “Un árbol llamado Pedro y otros relatos” y “María Inés de la Sierra”.
“La apuesta de la editorial buscar otros mercados como el Hispanoamericano y crecer de forma natural. Queremos dominar el mercado de la lengua española, todo Latinoamérica y España, y a la par dar a conocer a nuestro autores”, señaló.

Foto: tomada por Amarillo Editores.

La idea, expuso, no es vender libros sino crear conciencia ciudadana, “apostar por mejorar un libro”.

Consideró que en México tener una editorial independiente, es difícil, toda vez que no se cuenta con los apoyos y promoción para salir adelante.

“Se requiere del apoyo; cuesta mucho trabajo, pues las instituciones no apoyan la edición independiente, no le apuestan. Tenemos que buscar los apoyos externos, jugar con el músculo financiero para lograr nuestros objetivos”, expresó Pérez-Petit.

Comentó que eventos como la Feria del Libro del Zócalo han servido “tanto para posicionarnos y darnos a conocer cada día, que la gente sepa quiénes somos y qué hacemos”.
Cuauhtémoc Ruvalcaba, Jorge Lerum, Sagrario Pérez, Arturo Meza López, Enrique Ponce, Venus Rey, Beatriz Cecilia, Carlos Sariñana, María Inés de la Sierra, Alberto Zuckerman, son parte de los autores que participan en esta edición.
De acuerdo con el editor español, esta colección se presentará en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL), de Guadalajara.

Titulo: "Hasta que el Hastío Nos alcance"
Medidas: 50 x50 cm.
Tecnica: Mixta Sobre Tela
Año: 2011
A la Venta.




martes, 18 de octubre de 2011

TOLENTINO: Seleccionada del Salon de Octubre 2011.


La Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Actividades Culturales

el XXI Festival Cultural de las Fiestas de Octubre y la Dirección de Artes visuales




invitan a la
entrega del premio
e inauguración exposición


Salón de Octubre 2011
49 obras seleccionadas
 
jueves 13 de octubre 21 horas. Ex Convento del Carmen, Av. Juárez 638 Centro Histórico

El Salón de Octubre tiene ganadores
Cultura • 11 Octubre 2011 - 9:51pm — Montserrat Mauleón Lee

Recibieron 226 obras de las que se seleccionaron a dos ganadores y a 46 finalistas






Guadalajara • El deporte en la historia y en todas sus manifestaciones fue el tema que se propuso en la convocatoria a los artistas que participarían en el Salón de Octubre. Por primera vez se planteó trabajar en un tema y la respuesta fue buena. Llegaron 226 obras de las que se seleccionaron a dos ganadores y a 46 finalistas que exhibirán su obra en el Salón de Octubre que se realiza como parte del XXI Festival Cultural de las Fiestas de Octubre.

Hoy se dio a conocer que en la edición 2011, el premio de 50 mil pesos se dividirá entre dos ganadores, José Luis López Galván por su obra La carrera de Darwin y Dan Montellano Herrera por el díptico Nosotros: condenados al éxito.

La selección no fue complicada para el jurado, “casi de manera natural llegamos a seleccionar estas dos obras porque se salieron del discurso generalizado del resto que era figurativo y narrativo”, comentó Alicia Lozano García, integrante del jurado.

Ricardo Duarte, también jurado, señaló que se trata de dos piezas que en su discurso son contundentes y plantean la reflexión de la competencia, pero no sólo se centran en lo deportivo, sino que su alcance es universal.

”La carrera de Darwin es una pieza que reflexiona sobre la vorágine que como seres humanos escenificamos por alcanzar una meta. Para lograrlo pasamos por encima de lo que sea y nos comemos unos a otros para llegar. Lo que plantea Nosotros: condenados al éxito es de vital importancia porque desde la metáfora del deportista del lanzamiento de bala y la bandera de Estados Unidos, hace la reflexión de la gran competencia de la lucha armamentista”.

Alicia Lozano indicó que el valor de las piezas ganadoras reside en que son conceptuales, pues representan más que el deporte en sí, con ironía, sarcasmo y buena factura. “Hablan de cosas trascendentales, preocupantes y hacen reflexionar a quien las ve.

Porque el deporte, por más limpio que se quiera ver, también se convierte en una carrera depredadora como sucede en la vida: el más fuerte sobre el más débil”.

Las obras de cuatro autores recibieron mención honorífica: Piscis de Carlos Cortés; #22, de Manuel García; Uppercut, de Rita Basulto y Vista desde el trampolín de Pablo Medina.

Lozano destacó que en el proceso de selección se hallaron con una crisis en la mayoría de las piezas que no fueron seleccionadas: “son diletantes, gustadores del quehacer plástico con un imaginario muy pobre, utilizaron el folclor de una manera muy elemental o había piezas con un involuntario sentido del humor”. Por lo tanto hizo un llamado a las escuelas de artes: “enseñar arte debe ser complicado, pero debe ser un proceso liberador en todos los sentidos, en el que caminen juntos maestros y alumnos”.

Además de los ganadores, la obra de otros 46 autores forma parte de la exhibición del Salón de Octubre que por única vez se ha vinculado a un tema. “El tema deportivo mostró las diversas maneras de interpretar y expresarse a los artistas”, consideró Francisco Barreda, director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura Jalisco, quien informó que el próximo año regresarán al tema libre.

La inauguración y la ceremonia de entrega de los premios a los dos primeros lugares será el jueves a las 21.00 horas en el ex Convento del Carmen, ubicado en Juárez 683. La exhibición de las 48 obras finalistas será hasta el próximo 4 de diciembre.

Premian a ganadores de Salón de Octubre 2011 en Jalisco Enviar por email:Premian a ganadores de Salón de Octubre 2011 en Jalisco


Email: Para: De: Mensaje: Email del Destinatario [requerido] Nota Artes Plásticas
Ex Convento del Carmen.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 4 de diciembre.

◦En el Ex Convento del Carmen se realizó la ceremonia

Carlos Sánchez Quintero, explicó que por única vez se lanzó la convocatoria con una temática.

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2011).- En el Ex Convento del Carmen se realizó la ceremonia de premiación del concurso Salón de Octubre, en el cual, el jurado determinó por unanimidad que el premio único sería dividido entre dos ganadores de la edición 2011.


Mis Papas Junto a mi pieza. Siempre Apoyandome.


'La carrera de Darwin', de José Luis López Galván, que hace una analogía sobre su teoría sobre la selección natural, y el deporte; la segunda pieza ganadora fue 'Nosotros: Condenados al éxito', un díptico de Dan Montellano Herrera, una parodia y parábola de lo que es la competición y el juicio de superación.

El director general de Actividades Culturales, de la Secretaría de Cultura en Jalisco (SCJ), Carlos Sánchez Quintero, explicó que por única vez se lanzó la convocatoria con una temática.

'Siempre hemos creído y confiamos en la libre expresión, creatividad, pero ahora se consideró de manera conjunta entre el patronato de Fiestas de Octubre y la Secretaría de Cultura de Jalisco, en esta oportunidad de los Juegos Panamericanos, se conjugara el arte y el deporte', comentó.

Como resultado de la convocatoria de Salón de Octubre 2011, que lanzó la Dirección de Artes Visuales de la SCJ, fueron recibidas en las instalaciones del Ex Convento del Carmen un total de 226 obras en las técnicas de óleo, acuarela, acrílico, grafito y mixta, de las cuales 49 obras conforman la muestra.

También se entregaron cuatro menciones honoríficas: 'Piscis', de Carlos Cortez; •22', de Manuel García Díaz; 'Uppercut', de Rita Basulto; y 'Vista desde el trampolín', de Pablo E. Medina Villanueva, las cuales se suman a los 48 autores finalistas.



.


http://www.lajornadajalisco.com.mx/

La Jornada JaliscoDiario Noticias de hoy Archivo Suscripciones Contacto

Usted está aquí: lunes 18 de abril de 2011 → Cultura → Por los Panamericanos, concurso del Salón de Octubre 2011 tendrá temática deportiva

La exposición de las pinturas coincide con el inicio de los juegos


Por los Panamericanos, concurso del Salón de Octubre 2011 tendrá temática deportiva

REDACCIÓN

El deporte en la historia es el tema de la convocatoria del Salón de Octubre 2011, concurso de pintura organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (SCJ) y Fiestas de Octubre. Como en ediciones anteriores, el primer lugar recibirá 50 mil pesos.

El tema elegido responde a que la exposición de las obras seleccionadas para el Salón de Octubre se realizará en el contexto de los Juegos Panamericanos. La convocatoria se lanzó con seis meses de anticipación.

“Por primera vez se les está pidiendo una temática a los artistas, que es que involucren al deporte, pero no estrictamente en el deporte olímpico, profesional, sino el deporte a través de la historia, para que el artista de una forma muy libre nos dé a entender que está ahí el deporte presente en todas sus manifestaciones”, explicó Francisco Barreda, director de Artes Visuales de la SCJ.

A diferencia de años anteriores, los artistas podrán participar con una o dos piezas alusivas al tema.

La inauguración se realizará el 13 de octubre, un día antes del inicio de los Juegos Panamericanos y permanecerá abierta hasta el 4 de diciembre.

De acuerdo con la convocatoria, podrán participar todos los productores de artes plásticas nacidos en Jalisco o residentes en el estado, por lo menos durante los últimos cinco años y que cuenten con una participación como mínimo en una obra individual o colectiva. Las obras bidimensionales participantes deberán ser en las técnicas de óleo, acrílico, acuarela, grafito o mixta.

La recepción de trabajos será en la Dirección de Artes Visuales que se encuentra en la primera planta del Ex Convento del Carmen, en avenida Juárez 638, Centro Histórico de Lunes a Viernes de 10 a 18 horas.

La convocatoria estará disponible en la Dirección de Artes Visuales, en escuelas de artes plásticas y podrá consultarse en la página www.jalisco.gob.mx/cultura


viernes 14 de octubre de 2011

Comunicación Social del Gobierno de Jalisco
Salón de Octubre 2011 tiene ganadores






Fue en el Ex Convento del Carmen donde se realizó la ceremonia de premiación del concurso Salón de Octubre, en el cual, el jurado determinó por unanimidad que el premio único sería dividido entre dos ganadores de la edición 2011: “La carrera de Darwin”, de José Luis López Galván, que hace una analogía sobre su teoría sobre la selección natural, y el deporte; la segunda pieza ganadora fue “Nosotros: Condenados al éxito”, un díptico de Dan Montellano Herrera, una parodia y parábola de lo que es la competición y el juicio de superación.

“Por única vez se lanzó la convocatoria con una temática. Siempre hemos creido y confiamos en la libre expresión, creatividad, pero ahora se considero de manera conjunta entre el patronato de Fiestas de Octubre y la Secretaría de Cultura de Jalisco, en esta oportunidad que tenemos de los Juegos Panamericanos, se lanzara la convocatoria conjugando el arte y el deporte”, comentó Carlos Sànchez Quintero, Director General de Actividades Culturales.

Como resultado de la convocatoria de Salón de Octubre 2011, que lanzó la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco, fueron recibidas en las instaciones del Ex Convento del Carmen un total de 226 obras en las técnicas de óleo, acuarela, acrílico, grafito y mixta, delas cuales 49 obras conforman la muestra.

También se entregaron reconocimientos a cuatro menciones honoríficas: “Piscis”, de Carlos Cortéz; “·22”, de Manuel García Díaz; “Uppercut”, de Rita Basulto y “Vista desde el trampolín”, de Pablo E. Medina Villanueva, las cuales se suman a los 48 autores finalistas.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 4 de diciembre.




Salón de Octubre 2011 El Occidental 17 de abril de 2011

A seis meses del arranque de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y el Festival Cultural de Fiestas de Octubre se unen a la fiesta deportiva y lanzaron ya la convocatoria para el Salón de Octubre 2011, que tendrá como temática "El deporte en la historia, en todas sus manifestaciones", dio a conocer el director de Artes Visuales de la SCJ, Francisco Barreda.

"Por primera vez se les está pidiendo una temática a los artistas, que es que involucren al deporte, pero no estrictamente en los que viene siendo el deporte olímpico, profesional, sino el deporte a través de la historia, para que el artista de una forma muy libre nos dé a entender que está ahí el deporte presente en todas sus manifestaciones", explicó Barreda.

En el marco de los Juegos Panamericanos, la inauguración se realizará el 13 de octubre, un día antes de la fiesta deportiva, y permanecerá hasta el 4 de diciembre.

La convocatoria es para todos los artistas plásticos nacidos en Jalisco o residentes en el estado desde hace cinco años y que ya hayan participado en una muestra individual o colectiva.

A diferencia de años anteriores, los artistas podrán participar con una o dos piezas alusivas al tema y el premio único tendrá un monto de 50 mil pesos.

Las propuestas serán recibidas del 19 de septiembre al 7 de octubre, las obras bidimensionales deberán ser en técnicas al óleo, acrílico, acuarela, grafito o mixta.

Las obras serán seleccionadas por un jurado que se integrará de personas de reconocida solvencia artística y exhibida en el área museográfica del Ex Convento del Carmen.

La recepción de trabajos será en la Dirección de Artes Visuales que se encuentra en la primera planta del Ex Convento del Carmen, en avenida Juárez 638, Centro Histórico de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Más informes en los teléfonos 3030-1385 y 3030-1368.
Las convocatorias estarán en la Dirección de Artes Visuales, en escuelas de artes plásticas y podrán consultarse en la página www.jalisco.gob.mx/cultura.



 
El Informador

El Salón de Octubre ya tiene ganadores Enviar por email:El Salón de Octubre ya tiene ganadores

Email: Para: De: Mensaje: Email del Destinatario [requerido] Nota Artes Plásticas
Artes
Secretaría de Cultura de Jalisco
Fiestas de Octubre 2011.

Dan Montellano Herrera ganó con la obra ''Nosotros: condenados al éxito''. ESPECIAL

◦El jurado seleccionó 48 piezas, las cuales se exhibirán en el Ex Convento del Carmen

Las obras participantes en el certamen tuvieron como tópico el deporte



GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2011).- Este año, el certamen convocado por el Patronato de las Fiestas de Octubre y la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco premió a dos pintores José Luis López Galván, con ''La carrera de Darwin'', y a Dan Montellano Herrera, con ''Nosotros: condenados al éxito''. Y el jurado seleccionó 48 piezas, las cuales estarán en exhibición a partir de este jueves, a las 21:00 horas, en la planta alta del Ex Convento del Carmen.
El Salón de Octubre 2011 contó por primera vez con un tema: El deporte. Dicha etiqueta limitó la participación de la comunidad reconoció el director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Paco Barreda. El año pasado se recibieron 298 obras y este 2011 la cifra fue de 226.
El jurado estuvo integrado por la pintora Carmen Bordes, la directora del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Alicia Lozano, y el director de Cultura de Tonalá, Ricardo Duarte Méndez, quienes además cuatro menciones honoríficas a Carlos Cortés con Piscis, Manuel García Díaz con #22, Rita Basulto con Uppercurt; y Pablo E. Medina con Vista desde el trampolín.
La apertura de la exposición de seleccionados del Salón de Octubre 2011 abrirá este jueves, a las 21:00 horas, en el Ex Convento del Carmen. La entrada es libre.



EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Mi Pieza (derecha) "Conclusion al Estudio de un Movimiento"
Medidas: 120 x 100 cm
Mixta Sobre Tela.
Año: 2011.

.