La Tolentino

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Guadalajara, JALISCO, Mexico
Creativa Plastica. Artista Emergente. Venta de Arte.

viernes, 31 de diciembre de 2010


Exposicion Colectiva de Arte Erotico


**Del Jardin y otras Delicias**”



 Es este Jueves 15 de Junio a las 6. 30  de la tarde 

 vestibulo de la Biblioteca  

Manuel Rodriguez Lapuente / CUCSH 

Avs. Alcalde y Avila Camacho          


XVI Jornada Cultural  LesbiGay 2006

 “**homenaje a Juan Soriano**”


Exposicion Individual en Chihuahua Chih. Museo Quinta Gameros



Exposición Individual Tolentino

"Ser y Frontera"


Museo “Quinta Gameros”
Chihuahua Chih. México
Del 8 al 13 de mayo de 2006





 El ser humano no puede entenderse sin el “otro”, sin su contraparte, sin la otredad que como espejo de la existencia nos revela con terror y asombro, nuestra presencia e imagen. El cuerpo humano es un motivo recurrente en los cuadros de Tolentino, en ellos las formas y volúmenes escapan de lo real, nos dibujan seres bifurcados y torcidos, cuerpos caprichosos que nos develan una belleza bruta. La frontera del ser, esa que nos señala hasta donde somos, se pierde en las formas y los trazos de Tolentino. Descubrimos seres perdidos, situados más allá de lo real, con proporciones caprichosas y contorsiones imposibles. La frontera del ser, del “otro” con el “yo”, o del “yo” con el espacio, se difumina. Tolentino nos regala cuerpos que se relacionan en un frenesí de contorsiones, que se confunden con el espacio. Lejos de todo academicismo, encontramos imágenes llenas de vida, de instintos primarios revelados en el afán de existir que manifiestan seres perdidos, seres que son victimas de su propia búsqueda de límites, de la búsqueda de fronteras para su cuerpo. El oficio del filósofo es ante todo una búsqueda, un afán por encontrar o trascender limites, por dibujar o desdibujar fronteras. Podemos encontrar ese mismo afán en los cuerpos que dibuja Tolentino, los cuales a través del movimiento, reflejan una interminable lucha por afirmar su ser. Seres que se resisten a desaparecer en el espacio, que afirman sus rostros y extremidades en espacios vacíos, los cuales  estando llenos de color y forma, son ajenos a cualquier presencia humana. Cuerpos que luchan entre sí, que se disgregan y unen a través de figuras y contorsiones imposibles, tan imposibles como la aprehensión que el “yo” puede llegar a tener del “otro”. En este sentido, los cuadros de Tolentino constituyen un espejo cuyos reflejos nos revelan al filósofo, a ese ser que se pierde y disgrega en busca del “otro”, en busca del límite para trascender o demarcar nuevas realidades. De muchas maneras, podemos asumir la filosofía como la más humana de las tareas. De la misma forma, encontraremos en la obra de Tolentino cuadros llenos de humanidad, llenos de seres humanos en busca de sí mismos, en busca del espacio, en busca de una realidad que hoy mas que nunca, al igual que en los cuadros de la pintora, nunca alcanza a dibujarse por completo.             


Jesús Estrada

Proyecto Mural.

La experiencia mas exitante que he tenido ha sido la que paso el 1 de Septiembre pasado…
Estuve a una altura de 15 metros, pintando en los muros de la Preparatoria 2…
Fue tremendo el esfuerzo, desde vencer el miedo por tomar conciencia de la fuerza de gravedad
el hambre y el canzancio por doce horas continuas…
la precion por tener que  terminar el trabajo en un dia…
el vertigo de mirar hacia abajo,
el subito vuelco en el estomago cuando un pincel se cae de tu mano y
tardas  en escuchar el golpe contra el suelo,
te salen cayos y duelen por estar subiendo por el andamio,
los musculos se te engarrotan por estar aferrandote hasta con tus pestañas de donde puedas
se duermen tus extremidades  y sufres calambres…
y tomarte unos segundos para descanzar …sobre esa estrecha tabla… no ayuda mucho, por que tus pies pesan como piedras… y se te escurre el canzancio hasta los dedos.
pero que hermosa experiencia !!!!
la mejor de hace mucho  tiempo…
 
Me senti como una princesa en su castillo en la torre mas alta,
mirando un mitico mundo….
 
TOLENTINO.